Desarrollo Sostenible - La Utopía Necesaria

Desarrollo Sostenible - La Utopía Necesaria
Desarrollo Sostenible - La Utopía Necesaria

sábado, 19 de junio de 2010


¿De qué esta hecho el desarrollo?

En la entrada anterior les hablé sobre que es el desarrollo, ahora vamos a ver como es que un país se puede desarrollar.

Un joven no puede decir simplemente: "Quiero ir a la Universidad", para comenzar, tiene que escoger a que carrera, luego tiene que ver a que universidad intentara ingresar, luego tiene que ver que cursos y profesores tomar, y bueno, el resto del proceso es bastante obvio.

Asimismo, un país no puede decir simplemente "Quiero desarrollarme", para comenzar, tiene que escoger una carrera:

Aquí es donde entran los distintos tipos de Desarrollo, que son las distintas "carreras" que un país puede elegir para llegar a una meta que se propone.

Pero, ¿Cuáles son?

Bueno, para comenzar están los tres clásicos el económico, el social y el ecológico, asimismo, se le suman dos, el humano y el sustentable, pero ¿En qué se basan estos planteamientos de desarrollo?

Pues sencillamente en lo que ofrecen incrementar, que siempre son los "stocks de capital".

Y que son estos, pues son esencialmente la cantidad de reservas que tienes de un recurso, tanto físico, como por ejemplo los recursos naturales o los stocks económicos, como los mentales, como el de conocimientos o el intelectual, pasando por el stock humano, que se traduce en fuerza laboral. Abajo pueden ver un pequeño esquema que más o menos resume lo que he dicho.

2 comentarios:

  1. Muy bueno, ese grafico, me ayudo bastante!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar, a mi también me costó bastante entenderlo, porque al comienzo todo te lo presentan en bloque, pero despues, cuando vas revisando, te das cuenta que te complican todo con un vocabulario molesto, entonces trate de resumirlo a lo más sencillo, y me alegra que sirva para lo que fue hecho.

    ResponderEliminar